Hace poco comentaba que liderar es hacer y conseguir que las cosas se hagan…
De la parte de hacer está claro que entender que nuestra función es conseguir que las cosas sucedan pero en la parte de conseguir que las cosas se hagan es donde existen problemas.
¿Cómo consigues que las cosas se hagan?
Si eres jefe darás instrucciones a tus empleados de lo que hay que hacer y ellos las harán ya que para eso les pagas o, com piensa la mayoría de los empleados, tu eres el que manda y punto (así evitan discusiones). Sin embargo esto se convierte en UNA TRAMPA!!, ya que cuando la necesidad económica, para estar en el puesto de trabajo, desaparece o aparece otra oferta más suculenta, los empleados abandonan el barco.
Sin embargo los gerentes y líderes que se preocupan por los empleados se encuentran en una situación mucho mejor. Ante la situación en la que aparece una oferta de trabajo muchos empleados permanecerán en su puesto de trabajo tan solo con tener a un jefe que le escuche…
Por lo tanto si deseas que tus empleados sean los mejores en sus puestos ¿Que debes hacer? No existe una respuesta única pero puedes empezar con estos consejos:
- Se devoto (Devoción) : Si no te preocupas por tu gente de una forma real y apasionada antes o después descubrirán la farsa.
- Ayuda: Como líder debes contribuir al crecimiento de tu gente. La enfermedad de un gestor es creerse su propio ego y dejar de ayudar a los demás.
- Respeta: Debes trabajar con gente que pueda decirte tanto lo bueno como lo malo y seguir siendo ecuánime.
- Motiva: Son conscientes tus empleados de aquello que hacen bien?
- Involucra: Tus empleados deben ser los artífices del crecimiento de la empresa pero no servirá de nada si ellos no se sienten como tal.
- Coloca: Está cada empleado en el lugar adecuado o tienes empleados fuera de su lugar natural?
- Dispón el material (Recursos): Disponen del material adecuado para desarrollar su trabajo?
- Marca los objetivos (Objetivos): Saben tus empleados que es lo que tienen que hacer mañana, esta semana, este mes?
Que curioso…ya sabéis que me encantan los acrónimos…¿¿que debes hacer para liderar con éxito?? D A R – M I C R O…debes darles el micro para que puedan cantar…curioso…
Me encanta lo de DAR MICRO, pero creo que el modelo de Liderazgo Situacional es un marco más completo para dar respuesta a todas las situciones.
Por ejemplo, los puntos 5, 6, 7 y 8 tienen mucho sentido en las primeras etapas del subordinado o colaborador al que estás liderando, pero no tanto más adelante, cuando ya domina ciertas tareas.
Saludos!
Intoku.
Hola Intoku,
El liderazgo situacional se divide en dos partes: dirección y apoyo…si te fijas los primeros 4 puntos forman el apoyo y los siguientes 4 forman la dirección.
Estés en la etapa que estés si deseas apoyar a alguno de tus empleados debes marcar los objetivos, ofrecerle los recursos necesarios y ofrecerle toda la ayuda de la que dispongas para que pueda conseguirlo…
Ahora bien DAR MICRO es una simple orientación para poder ayudar a tus empleados no para sentar las bases de un sistema de dirección…¿no crees?
Hola que tal.
Soy un jòven de 18 años, que trabaja con niños/as y jóvenes en el área de Teatro.
Buscando conceptos de Líder, me encontre con estas `páginas llenas de excelente información y me gustaría recibir por medio de mi correo más información. Me servirá muchos y seguramente será compartida dentro de la organización a la que pertenzco.
De antemano agradezco su buena voluntad.
Atentamente
Alfonso
Chalatenango, El Salvador C.A
A medida que la modernidad avanza, se necesita contar con personas capaces de hacer frente a los nuevos e incesantes desafíos.El liderazgo constituye un eje orientador y una herramienta de innovación y de flexibilidad al cambio. El líder del siglo XXI necesita tener cualidades que puedan ser respetadas, admiradas y valoradas.Para saber más sobre «El liderazgo del siglo XXI: El liderazgo transformacional» no dude en asistir a la conferencia gratuita que Ibercide ofrece el próximo 9 de octubre. Para ampliar información visita: http://www.ibercide.ibercaja.es/fempresa/info_curso/el-liderazgo-del-siglo-xxi-el-liderazgo-transformacional.aspx
Sin duda la mejor forma de liderar para alcanzar el éxito, es siendo empatico con tus colaboradores, buscando motivarlos e involucrandolos en las metas por alcanzar, escucha sus problemas y pregúntales cuales son las soluciones que ellos mismos logran identificar y ayúdales a que las pongan en practica.