10 destrezas para ser un buen líder

En el anterior artículo comentábamos 5 destrezas básicas que desarrollar si deseas ser un buen líder pero rascando rascando me doy cuenta que puedo añadir otras 5:

6. Comunícarse Efectivamente

comunicación - aburrida

Todo el mundo sabe que los grandes líderes son grandes comunicadores pero lo que muchos olvidan es que comunicar por comunicar es un error. Donde debemos ser grandes comunicadores es a la hora de hacer relevante el trabajo de cada individuo con respecto a los objetivos de la empresa.

La gente necesita afirmación, necesitan saber que han echo bien su trabajo y necesitan saber que ha servido para algo. Comunicarlo adecuadamente es el caballo de Troya.

Si no hay sentido de confianza en la organización, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas… la creatividad será una de las primeras víctimas” (Napoleón)

7. Ser Valiente y honesto

honestidad y valentíaLiderar implica entender que habrá situaciones difíciles y que, a veces, las cosas no salen como se prevé pero que el esfuerzo echo siempre es bueno. Usted tiene que aprender la forma de presentar las cosas a su equipo con honestidad pero de forma equilibrada.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles” (Bertold Brecht)

 

8. Escuchar

escucharMantener a las personas motivadas implica escucharles, preguntarles y entender sus dudas. Cuando escuchas puedes responder con mayor eficacia y llegar al corazón mucho más rápido.

La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás” (Robert Stephenson)

 

9. Conocer a tu equipo

conocer gente

 Debes conocer a tu gente. No tienes que ser su mejor amigo o tomarte cañas con ellos pero si debes saber que es lo que los mueve para trabajar. Necesitas conocer algo de su vida personal ya que su verdadera vida está fuera del trabajo y esta es la culpable, en gran parte, de su éxito o fracaso en el trabajo. Cuanto más los conozcas más conectado estarás a ellos.

Si la única herramienta que utilizas es un martillo, pensaras que toda cosa que se te presente se parecerá a un clavo.” (Mark Twain)

 

10. Ser un seguidor

seguidor

Los grandes líderes son seguidores también. Seguidores de su equipo y ser un líder seguidor significa encontrar valor en el, conseguir inspirarse gracias a el, animarse gracias a la relación con el…

Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.” (Antón Chéjov)

[box style=”tip”]Las 5 anteriores: 1. Dar ejemplo, 2. Ser apasionado, 3. Ser organizado, 4. Delegar y 5. Organizarse (Puedes ver aquí el anterior artículo, 5 destrezas ser buen líder)[/box]

Estas son las 10 destrezas que considero básicas ¿Cuál consideras tu?

Foto: 1, 2, 3

Desde 2004 involucrado en proyectos que utilizan internet como canal estratégico para mejorar sus resultados de negocio. Trabajo como Partner poniendo en marcha las distintas estrategias de Marketing Digital para mis clientes.

15 commentarios

  1. Pedro
    12 enero

    Estimado Jesús: enhorabuena por tu interesante blog.
    En relación con tu propuesta de 10 destrezas para ser un buen líder quisiera comentar el aspecto de la “delegación” que incluíste en un post anterior.
    Durante muchos años he ocupado puestos de responsabilidad en diferentes niveles, y, lógicamente, he estado bajo la dirección de otros líderes. Siempre he tenido un problema con este aspecto. Incluso en algún curso he llegado a discutir acaloradamente con el docente sobre este aspecto. El problema es que creo que la delegación no se puede explicar aisladamente de otros aspectos importantísimos:

    En primer lugar el líder tiene que PREDICAR CON EL EJEMPLO. Tú lo pones como primera condición creo que acertadamente. Efectivamente, no voy a negar que delegar bien es algo muy importante para un líder. No quiero ser injusto con algunos directivos que he conocido de “chapeau”, pero me he hartado de soportar jefes, ignorantes, vagos, incompetentes y jetas, de esos que llegan a las 9,30 y se van a tomar unos vinos a las 13:30 dejando “todo delegado”. Mi punto de vista-postura-requisito es que el líder delegue cuando no puede más. Mientras pueda currarlo que lo haga. Porque no es cierto que necesita tiempo “para otras tareas más importantes propias del liderazgo”, y “él solo no puede hacerlo todo”. Conozco el paño en mi empresa (pública). En mi opinión, cuando un líder dé ejemplo tiene legitimidad para delegar, mientras tanto no.

    En segundo lugar, y yo lo pondría delante en las prioridades, creo en la impotancia de la RESPONSABILIDAD, como tú dices, pase lo que pase. Si delega lo hace con autoridad, medios, y a poder ser reconocimiento, pero la responsabilidad por lo menos es compartida. Eso no se delega, al menos totalmente.

    Y en tercer lugar, y ésto depende mucho de las características de los acuerdos laborales y perfiles profesionales, creo que se puede delegar DENTRO DE LAS COMPETENCIAS propias del puesto profesional. Delegar a un técnico abogado que controle si funcionan los teléfonos, o a una enfermera que controle los ascensores, aparte de una chorrada, me parece que tampoco es legítimo (ésto lo he vivido)

    ¿Estoy pasado de vueltas?. ¿Estoy gagá?. ¿Me van a jubilar por carca?
    Un saludo.

    Responder
  2. Jesús López
    13 enero

    “Delegar”… Ni es sencillo ni es automático por lo que equivocarse es lo habitual y, por desgracia, así debe ser. Ni se puede delegar todo, ni se puede delegar en todas las ocasiones, ni se está preparado siempre para delegar, ni se está preparado siempre para aceptar una delegación… por ello ante cualquier tarea debemos ajustarnos a nuestra realidad inmediata y ese es el “gran problema”. Antoine de Saint Exupery decía que ” El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo” y delegar tareas es un gran obstáculo.

    “Jefes” En una encuesta del CEF dijeron esto que los diez comportamientos de los jefes más apreciados son:

    1. Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
    2. Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).
    3. Transmitir instrucciones con respeto (42%).
    4. Intentar solucionar los problemas (39%).
    5. Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
    6. Exigir razonablemente (36%).
    7. Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
    8. Saber delegar (34%).
    9. Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
    10. Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).

    En el lado opuesto, las cuatro virtudes menos señaladas son:

    1. Aprende de sus errores (11%)
    2. Explica los proyectos con detalle (12%)
    3. Es justo en la evaluación del desempeño (12%)
    4. Premia la imaginación y la creatividad (13%)

    Como entenderás creo que ningún jefe se adapta a todos y dudo mucho que cumplan con 5 de los mostrados. Los “Jefes tóxicos” son un problema en el que todos deberíamos trabajar.

    Saludos,

    Responder
  3. Senior Manager
    14 enero

    Hola Jesús, a lo largo de los años me he dado cuenta de que la destreza que supone el saber reconocer los errores me ha dado la oportunidad de agrandar y afianzar la confianza que tienen en mi mis subordinados, así que propongo incluirla en tu lista como:

    Saber reconocer los errores y aprender de ellos.
    Slds
    SM

    Responder
  4. vane mejia
    18 junio

    sp cute !!!! m nknto i me ayudo en mis tareas

    Responder
  5. chris
    4 diciembre

    hola
    pues la verdad a mi me ayudo mucho tanto el tema asi como tambien los comentarios que se hacen, por que la verdad al principio es algo complicado pero como dicen aprendiendo a delegar y de los errores podras salir adelante.
    slds

    Responder
  6. Hector
    11 julio

    Saludos

    Una vez tuve una situacion donde mi jefe delego casi todas sus tareas en mi. Fueron dos largos a~os de trabajo sin supervicion, el estaba muy lejos de mi y la comunicacion era via e-mail y rara vez por telefono. Al principio me moleste mucho, porque era mucho la carga. Pero creo que eso me encamino a ser quien soy hoy a quien quiero ser en el futuro. Admito que despues de mi evaluacion de decempe~o el coraje se me fue. El vio mi esfuerzo y vio el resultado y estuvo muy satisfecho. Tanto que el fue el que me recomento a la pocicion que tengo hoy.

    Responder
  7. María Miranda
    18 octubre

    Hola! Gracias por compartir este artículo, muy interesante.
    Creo que es muy importante aplicar estas líneas al liderazgo de nuestra propia vida que debería ser el principio de cualquier liderazgo. Saludos.

    Responder
  8. Ser un Lider
    1 noviembre

    Hola, muy certeros los puntos sobre las destrezas de un lider, creo que cubren todas las areas y en cuanto a la discusión sobre el delegar, creo que un buen lider no solo debe poder delegar, sino que también debe saber cuando y a quien delegar y eso debe ir acompañado del seguimiento de las tareas delegadas

    Responder
  9. regino bocanegra
    29 enero

    Gracias por publicar este tipo de articulos me han servido
    mucho para poder entender como trabajar con la gente que tengo acargo muy buenos sus comentarios.

    Responder
  10. Marco
    28 diciembre

    Es muy buena la información sobre el liderazgo y sin duda muy cierta.

    Les dejo esta liga:

    https://sites.google.com/site/ellaberintodelavida/oraciones-para-ser-buen-lider

    En ella encontraran oraciones a Dios para poder ser un buen líder, sea el lugar donde se encuentren fungiendo como lideres les ayudará mucho en su labor.

    Espero les sirva.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies