Durante una de las batallas que libró Alejandro Magno, le comunicaron que un miembro de su tropa se había comportado cobardemente, por lo que ordenó que el soldado fuese traído ante él.
Estando frente al general, éste le preguntó: ¿Cuál es tu nombre?. El soldado con cara de vergüenza respondió igual que usted señor: Alejandro.
Entonces le dijo el General: o bien cambias tu nombre o cambias tu conducta.
Emprender supone compromiso, renuncia, devoción, implicación, trabajo y todo lo que ello conlleva. Por ello una parte muy importante a la hora de emprender es ser consciente hasta que punto el proyecto es capaz de entusiasmar o no. Si nos involucramos en negocios que nos interesan obtendremos mejores resultados que aquellos para los que tan solo deseamos un fin económico. ¿Por qué? Si alzamos la vista, fuera del entorno empresarial, nos damos cuenta que los mayores avances en ciencia, tecnología, física o investigación son fruto de personas devotas de sus trabajos. Personas entusiastas de sus descubrimientos que disfrutaban tanto o más de su trabajo como de sus resultados: Edison, Da Vinci o Darwin son los ejemplos más representativos que se me vienen a la mente.
¿Por qué una persona así consigue mejores resultados? Pues por que una persona comprometida no trabaja igual. Básicamente. Una persona comprometida pone su empeño, su corazón y su razón, su tiempo y su vida en ello. Por ello sus resultados siempre son extraordinarios.
El compromiso que se adquiere a la hora de emprender debe ser lo suficientemente interesante como para soportar el efecto de ese esfuerzo, el daño del paso del tiempo, de los problemas asociados o de los vaivenes de toda nueva empresa.
Si has dado el paso de emprender un negocio, o vas a hacerlo, ¿cuál es tu grado de compromiso?
Jesús, totalmente de acuerdo, hemos coincidido en parte en el tema tratado hoy, como decía Stephen Covey: se puede comprar el trabajo de una persona, pero no su corazón, donde se encuentran su lealtad, su motivación y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro, donde están su creatividad, ingenio y recursos intelectuales.
En el caso de los emprendedores, como bien dices suele coincidir que emprenden en cosas que les gustan, y no pensando exclusivamente en la rentabilidad, con lo cual el compromiso y el empeño, la pasión, ya la tienen de antemano.
Muy buen artículo.
Un saludo
Pablo Rodríguez
Unas amigas y yo estamos intentando instalar una empresa. A veces el camino se nos hace largo y hoy el día de sorprendió totalmente desanimada. Pero su post me ha ayudado y animado bastante! Gracias.
Hola Pablo,
Gracias por pasarte y por tu comentario.
Por desgracia una empresa nueva pasa por más pena que gloria por lo que como dice el refrán: «sarna con gusto no pica… aunque mortifica». Por ello si el mal es gustoso resulta menos pesado.
Saludos,
Hola Cotorrita,
Gracias por tu comentario y por pasarte.
Saludos,
Hemos de hacer de nuestros hobbys o pasiones una profesión, lo otro es masoquismo. Muy de acuerdo contigo.
Un abrazo.
Excelente post… Como hacer que el negocio, mas que rentabilidad, nos proporcione placer???
Hola Nacho,
Sería todo un acierto y provocaría una revolución en la productividad de muchísimos trabajadores.
Saludos,
Hola Irena,
Basicamente centrándote en desempeñar aquello para lo que estás más preparado y que te gratifica más. Si eres una persona centrada en la estrategia no deberías pasar la mayoría de tu tiempo es cuestiones tácticas e viceversa.
Saludos,
Lo mismo aplica en las empresas, en donde el acto de emprender podría bien ser nuestro trabajo diario… La motivación considero es el escalón más difícil de conseguir y sobre todo de preservar, dadas las dificultades externas actuales. En los emprendedores la tarea es titánica, pues no hay nadie que motive desde afuera y toca automotivarse. En la empresa podemos contar con jefes motivantes o no, pero ya es una ventaja.
Por cierto Alejandro Magno fue un excelente líder precisamente por su dotes de motivador.
SM
Hola Senior,
La motivación a distancia es una técnica poco fiable por lo que prefiero algo más seguro como colocar a la persona adecuada en el lugar adecuado. Así me aseguro una base de motivación…
Gracias por pasarte. Saludos,
la motivacio viene de cada uno de nosotros ya que so mo la vase de nuestros propios ezfuerzos