Proverbios del emprendedor: la gente

  1. Dos son compañía; tres son multitud.
    Tener demasiados cofundadores hace que las decisiones se hagan difíciles de tomar; si vas por libre, tienes que soportar todo el estrés y las preocupaciones sobre el éxito de la empresa. En mi opinión, tres personas pueden hacerlo bien juntos, pero tener dos fundadores es lo mejor.
  2. Trabaja solo con gente que te guste y en la que creas.
    Una vez oí a Eric Schmidt decir algo así como que «cuanto más viejo me hago, más pienso que todo lo que importa es trabajar con gente que te gusta.» Si eres listo y con talento, probablemente te va a gustar mucha gente lista y con talento. Trabajar con gente que te gusta es mucho más divertido, y a menudo más productivo, que luchar contra alguien que puede ser listo y con talento pero no encaja contigo.
  3. Trabaja con gente a la que le gustes y crea en tí, naturalmente
    Tal vez seas muy persuasivo, y puedes convencer a la gente de que trabaje contigo contra su instinto. Especialmente con los cofundadores y los primeros empleados, no lo fuerces. Encuentra a la gente que quiera por naturaleza trabajar contigo, y colócalos en los papeles en los que los necesites. Te divertirás más y conseguirás que se haga más.
  4. Las grandes cosas las hace gente que comparte una pasión, no aquellos a los que se les ha convencido.
    Un corolario del anterior: puedes encender la chispa de la pasión en alguien, pero no puedes hacerlo sin algún combustible que prenda. Mejor esperar, y encontrar a la persona que ya esté dispuesta a creer en tu causa. Puedes convencer a alguien para cofundar una empresa contigo, pero ¿permanecerán en ella durante los altibajos si tuvieron que ser convencidos con esfuerzo?

Comenzar un negocio es demasiado complicado por trámites, puesta en marcha, acertar con la necesidad del mercado, cojer masa crítica…si además lo complicamos con una mala elección en nuestros compañeros de viaje…la ilusión se volverá pesadilla.

Via: Desencadenado

No Responses

  1. Pingback: 10 consejos para Startups diciembre 22, 2007