No cabe duda que a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es muy importante prepararlo todo bien, sin dejar nada a la improvisación. Por desgracia nos jugamos mucho en apenas quince minutos que durará la entrevista y es vital que la imagen y la sensación con la que se quede el encargado de la entrevista personal sea la mejor posible.
¿Que consejos podemos tomar para superar la entrevista de trabajo?
- Puntualidad: No puedes llegar tarde a la entrevista, simplemente no te harán la entrevista. Es recomendable llegar 5-10 minutos antes, más si hay varias entrevistas previas pues cualquier persona, en este caso el seleccionador, tiende a prestar más interés a la primera y a la última persona. Además de esta forma tendrás tiempo para serenarte, y causar una impresión previsora y sin apresuraciones.
- Imagen: Lo principal es sentirte bien con lo que llevas puesto, que te de seguridad para afrontar la entrevista. Según la filosofía de la empresa deberás acudir más o menos formal (no es lo mismo una entrevista de un banco que de un supermercado).
- Una vez dentro del edificio intenta relajarte hasta que te llamen. Tira el chicle o no fumes al entrar y quítate las gafas de sol. Procura ir solo pues sería un signo de inmadurez ir acompañado a la oficina.
- En el momento en que te llamen para realizarte la entrevista espera a que el seleccionador te estreche la mano. Deja tus documentos a un lado y siéntate cuando así te invite a realizarlo la persona encargada de la selección. Comienza con una breve descripción de tus estudios y logros sin hacer un resumen del curriculum. Durante la entrevista de trabajo, procura utilizar términos que permitan organizar tu conversación y hacerla mas interesante. Por ejemplo:
- En primer lugar….
- Para serle franco…
- Déjeme pensar ….( de esa forma ganamos algo de tiempo)
- Ahora recuerdo que….
- Como decía….(lo utilizamos después de una interrupción)
- En pocas palabras, en resumen…. (para concluir con lo que estábamos diciendo)
- Presiento que puedo ser el candidato ideal porque….
- Escucha activamente lo que te dice y mírale a la cara para confirmarle que muestras interés. Habla con claridad sin trabarte, dejando espacios y variando el tono en aquellos aspectos importantes de tus datos.
- En ocasiones puedes sentirte incomodo ante ciertas preguntas, intenta relajarte y contestar los más coherentemente posible. Afrontando con naturalidad la pregunta y sin perder los nervios.
- Al finalizar la entrevista, el seleccionador presenta al candidato toda la información sobre las condiciones generales del puesto. Es en este momento cuando el aspirante debe aclarar cualquier duda, así como reiterar su interés por el puesto y explicar brevemente las razones por las que se postula para ese empleo.
La ultima opinon aun no esta dada y cada quien tiene su punto de vista , yo solo puedo agregar que todas las perspectivas son validas pero hay tomar en cuenta la experiencia propia y la generacion de ideas comunes .