Dicen que las críticas/verdades duelen y fastidian…por no decir otra cosa…pero cuando se trata de nuestras empresas y de nuestros productos una crítica no debe causarnos dolor sino todo lo contrario.
Por desgracia la mayoría de nuestros clientes no tienen, quieren, pueden o saben protestar con el objetivo de sentirse satisfechos y a los pocos que lo hacen se les toma por «moscas cojoneras» que no hacen más que fastidiar.
¿Pero realmente es tan problemático recibir una crítica?
Si lo observamos desde la perspectiva constructiva podemos extraer 5 ventajas:
1. Conocimiento: Si nadie se queja de tu producto pronto pensarás que eres el nuevo guru de los negocios…prueba a embotellar el tiempo y véndelo…si eres capaz avísame que quiero verlo…
2. Credibilidad: Nunca te has preguntado por que la gente desconfía de los regalos, de las gangas sin sentido, o de los productos gratis…ya te lo cobran dice la sabiduría popular…tus productos deben tener el precio y calidad adecuados y si una de tus partidas tiene errores lo mejor que puedes hacer es admitirlo y cambiarlos cuanto antes. Lo cual hará que ganes en credibilidad y confianza ante tus clientes.
3. Publicidad: Si deseas convertir una crítica en algo constructivo debes encontrar y solucionar el problema. Dicen, los entendidos, que una persona descontenta con tu servicio se lo dirá a 10 personas pero si le solucionas el problema se lo dirá a 20…
4. Reputación: Si hay algo que realmente fastidia a las personas es sentirse engañados…procura que tus actos sean íntegros y no trates de engañar a tus clientes. Con ella la verdadera beneficiad será tu reputación.
5. Aprendizaje: Tanto si el error es tuyo como de tu competencia lo importante es entender que necesitan tus clientes y como se lo debes ofrecer ni más ni menos.
¿Que opinaís de vuestras críticas?
El simple hecho de criticar es una forma de liberación…El que critica lo hace para dejar salir su interior y expresar lo que siente frente a algo…Por eso no pienso que las críticas sean buenas o malas, pues al ser netamente sentimientos son sólo eso…críticas. Para el que las recibe es una gran oportunidad de ver su producto como algo que despierta emciones en el prójimo y que de alguna forma ha influenciado a otros a emitir un resultado de lo que sienten cuando lo aprecian. Es innegable que la connotación del testimonio fianl será determinante para el éxito del producto o no dentro de la sociedad que sea liberado.
Hola Senior, bienvenido y gracias por tu aportación.
No todas las críticas son manifestaciones de sentimientos…las que puede hacerte tu pareja si…pero la mayoría de las que te hacen los clientes no son solo manifestaciones de sentimientos…
Los clientes suelen cabrearse principalmente por 4 cosas:
1. No es…
2. No vale…
3. No está…
4. No cumple…
Y por desgracia ninguna es cuestión de sentimientos…
Saludos,
Dijo Hermann Hesse «quien quiera nacer tiene que destruir el mundo.» Pienso que es contradictorio eso de hacer «críticas constructivas».
Una buena crítica siempre tiene que romper con algo, quitar es necesario para reemplazar.Por supuesto que las propuestas pueden y deben trasladarse con las formas más adecuadas para cada contexto y personas de que se traten, pero la destrucción no sólo es necesaria sino muy sana de vez en cuando, no, Jesús? 😉
No existe una cultura de solicitud y de aceptación de críticas, aunque posiblemente tampoco tenemos muy desarrolladas las habilidades relacionadas con «hacer crítica», que suele tener más un caracter gratuito, vengativo y simplón, que un afán de verdadera aportación y análisis.
Hola Yoriento, bienvenido,
Si quieres recoger la miel no des patadas a la colmena…
Por desgracia es cierto que no hay cultura de crítica constructiva, a excepción de conocidos y auténticos amigos, pero lo que quería transmitir es que debemos sacarles partido a todas las críticas que recibamos y aunque suelan tener un carácter vengativo y simplón siempre esconden una o varias fallas en tus servicios/productos.
Saludos,
Estoy de acuerdo contigo, en un contexto de prestación de servicios las críticas son mucho más técnicas y específicas, y por tanto más útiles para evaluar y mejorar. 🙂