Cuando el viento sopla a favor ningún barco tiene problemas para moverse ahora bien, cuando deja de soplar o, lo que es peor, cuando sopla en la dirección opuesta es cuando verdaderamente tenemos trabas.
La mantención de costes, el fortalecimiento estratégico del negocio o mantener la misma tasa de retorno son pautas para conseguirlo pero ¿Cómo?
1. Premia la fidelidad de tus clientes: Hacer un cliente nuevo cuesta lo mismo que mantener a 10 clientes existentes y, si trasladásemos esta filosofía, podríamos hacer una similitud que dijese que aumentar las ventas con un cliente activo es 10 veces más barato que aumentarlas con un cliente potencial.
Centrarse en las necesidades de los clientes actuales y ofrecerle productos nuevos o relacionados a tu cartera, con los consecuentes descuentos/promociones por fidelidad, hará crecer las ventas mucho más que centrarse en clientes nuevos.
2. Sácale más partido a tu gasto en Marketing: Con el viento en contra las agencias publicitarias son mucho más sensibles que otro tipo de servicios por lo que tenlo en cuenta a la hora de negociar.
Si pretendes mantener tu cuota de ventas, pero no deseas aumentar tu gasto publicitario, puedes renegociar las condiciones de la campaña y, sino consigues un precio más bajo, seguro que puedes conseguir mejoras como más anuncios, anuncios de más tamaño, vallas más grandes, mejores localizaciones…
3. Haz más Publicidad de guerrilla: Se trata de mejorar la relevancia de tu marca y contribuir a su reconocimiento y recuerdo por lo que cualquier estrategia enfocada en ello es un punto a tu favor.
Podrías, por ejemplo, crear un Newsletter con consejos sobre tus productos o servicios, sobre tu industria o con herramientas adicionales para tus clientes, con el objetivo de incentivar el palabra-oído y mejorar el conocimiento de tu empresa.
¿Cuales son vuestras estrategias para mantener el crecimiento?
Jesús, tú eres el experto, pero me da la impresión de que eso de aumentar la fidelidad gana por goleada a las otras dos como estrategia en crisis y en no crisis¡ 🙂 Aunque desde luego es más una opinión como cliente que como gestor…
Hola Yoriento,
Más que estrategias en si mi intención era hablar sobre tres consejos para sacarle más partido a las ventas. Cierto que subir un punto la fidelidad es mucho más efectivo que las otras dos pero, como nunca nada lo explica todo, me parece lógico enfocarse en reducir costes en las ventas para continuar creciendo.
Por cierto…experto si y con toda la razón, pero desde mi punto de vista… 🙂
De las tres ideas que lanzas, me quedo como algo fundamental con fidelizar, pero tendriamos que tener el trabajo listo como la hormiga para poder pasar ahora el «duro invierno».
De todas maneras es cierto que en epoca de crisis la publicidad de abarata y puede ser un buen mnomento para obtener mejores condiciones en la agencia y en los medios.
Sólo los mas inteligentes salen reforzados de las calamidades…Así que definitivamente la crisis que se avecina es una excelente oportunidad para probarlo…
Las tres son fórmulas lógicas en marketing de guerrilla pero no suficientes. Jesús, no estaré de acuerdo con reducir gastos en gestión de ventas si eso significa reducir las condiciones económicas de la fuerza de ventas o reducir el tamaño del área comercial.
Soy consultor estratégico y desde nuestra consultoría realizamos proyectos de marketing en época de crisis. Cada empresa es un caso distinto, nuestro enfoque de crecimiento es la internacionalización: http://www.areaexport.com