La gestión por objetivos se basa en la definición de objetivos de cada empleado para después comparar y encaminarlos hacia la mejora de los objetivos de la empresa. Se trata de mejorar los objetivos de la empresa a través de alinear los objetivos personales con los objetivos generales.
Lo ideal es que los empleados reciban apoyo para identificar sus objetivos, plazos para lograrlos y seguimiento continúo de los procesos para obtener retroalimentación que ayude a alcanzar los objetivos.
La gestión por objetivos fue definida por Drucker en 1954 en su libro «La gerencia de empresas». Según Drucker los gerentes deben evitar la trampa de la actividad, que los atrapa en las actividades cotidianas y los hace olvidar su propósito, alcanzar los objetivos principales.
Uno de los conceptos de la gestión por objetivos establece que todos los gerentes de la empresa, no solo alta dirección, deben participar en el proceso de la planificación estratégica para complementar y mejorar el análisis y las decisiones finales.
Los principios de la gestión por objetivos son:
- Conexión en cascada de las metas y objetivos de la empresa.
- Objetivos específicos para cada miembro de la empresa.
- Toma de decisiones participada por todos los miembros.
- Plazos explícitos de aplicación
- Evaluación sistemática del desempeño.
La gestión por objetivos también introdujo un concepto para comprobar la validez de los objetivos, “SMART”, según el cual los objetivos deben ser:
- Específicos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Factibles (Achievable)
- Realistas (Realistic)
- Con un plazo de ejecución (Time-related).
Foto: Luxamart
¿Errores en la definición de objetivos en la empresa?
A veces los objetivos que marcamos en nuestra empresa se contradicen con una de las principales razones de ser de la misma…ayudar a nuestros clientes.
En el blog de Felix Peinado me encuentro este relato:
El caso es el de una niña de 13 años, procedente de un pueblo pobre, llega a la gran ciudad en busca de un niño de 8 años que ha viajado con la idea de trabajar para ayudar a pagar las deudas contraídas por su madre enferma.
El niño no tiene padre y ha abandonado la escuela para trabajar. La niña que le busca es su maestra; aún es una niña porque el alcalde de su pueblo no ha encontrado a nadie que quiera trabajar de profesor por tan poco salario.
El niño se ha perdido en la estación de autobuses nada más llegar y vaga por la ciudad desde hace tres días. La niña busca sin éxito de todas las formas posibles, lleva varias noches sin dormir ni comer pues no tiene dinero, hasta que una persona le indica que puede intentar poner un anuncio en televisión.
Ella se persona en la empresa de televisión y explica su problema a la bedel de la puerta, quien le dice que sin una acreditación no puede permitirle el paso. Tras varias intentonas, la mujer le indica que sólo podría resolver su problema si hablara con el director, pero que no puede verle pues no tiene acreditación para entrar. Le dice que se marche y que no la moleste más. La niña espera en la puerta de la empresa durante dos días, preguntando a todo el que entra o sale si él es el director.
El director se entera del caso por otro empleado y hace llamar a la mujer de la puerta, quien le explica que no la ha dejado entrar en cumplimiento estricto de las normas de su trabajo, y que en su opinión la niña está loca. El director le contesta que quién está más loca, una niña que busca desesperadamente a otro niño perdido o una mujer que consiente que una niña pase dos días y una noche en la puerta de la empresa.
Tal y como comenta Felix, parece claro que la persona debería tener claro cuando es necesario tomar decisiones y pasar por encima de directrices y normas para hacer algo más que ser un estricto cumplidor…
Mi pregunta es ¿que objetivos debemos marcar a nuestros empleados?
Las normas en las empresas se crean con el fin de marcar un estándar con unos determinados objetivos pero si el objetivo principal es satisfacer a los clientes entonces no nos estamos volviendo un poco locos ?¿
Siempre son necesarias normas de conducta y de actuación ya que harán que nuestra empresa mantenga una forma de actuar uniforme pero si estas normas coartan el objetivo principal deberíamos dejar claro que no sirven.
El colmo de los colmos es lo que nos cuenta Felix acerca de un caso dramático en el que un operario de una compañía eléctrica cortó la luz de una casa por impago del recibo. El problema es que la dueña era una mujer conectada a un aparato médico eléctrico que la mantenía con vida…todo ello a pesar de que le habían rogado encarecidamente que no lo hiciera y que le habían explicado las consecuencias de su acción.
La mujer murió, pero él operario cumplió escrupulosamente las instrucciones que le habían dado…
¿Que objetivos marcáis en vuestra empresa? ¿No estarán en contra del objetivo principal?
No Responses