«Multitasking Síndrome» o “Internet Multitasking Síndrome” es el nombre de una de las enfermedades más comunes de todo trabajador del conocimiento…la gestión multitarea o dicho de otra forma, «el que mucho aprieta poco abarca».
Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto el primer paso consiste en definir los objetivos que debemos lograr. Una vez planteados los objetivos se deben asignar todas las tareas al equipo de trabajo y explicar cuales son las funciones de cada uno…
Pero ¿que ocurre cuando asignamos demasiadas tareas a un mismo trabajador? Cuando un trabajador carga con demasiadas tareas acaba por dedicarse a las mismas superficialmente. Más amplitud supone menos profundidad.
Según Trias: «La importancia de concentrarse no puede ser subestimada. En el año 2005 se realizó en Cuba una prueba científica con dos muestras de deportistas. Se midió previamente su capacidad de concentración según la técnica de los anillos de Landford. Los resultados demostraron empíricamente que los deportistas con mayor capacidad de concentración lograban mejores resultados en las competiciones.»
¿Como resolver esta situación? Tal y como comenta seis el problema es complicado y la solución es difícil…sobre todo cuando todo el equipo ya está contagiado por la enfermedad multitarea…
Mi consejo es que el equipo debe estar mentalizado para conseguir los objetivos propuestos y que el tono colaborativo debe ser la tónica por lo que si uno o varios miembros del equipo sufre del síndrome el equipo debería asumir la enfermedad y resolverla.
Gracias por la referencia y enhorabuena por tu blog que no conocía y parece muy interesante.