Crisis, crisis, crisis…al igual que en su momento, compra piso, compra piso…es curioso ver como determinadas palabras, en este caso crisis, sufren repentina atención en un momento dado. Hoy todo el mundo habla de crisis pero no fue hasta el segundo mes del año cuando se oteaba la tormenta que se nos venía encima.
Ahora la pregunta es saber ¿cuando terminará?
En realidad tenemos muchos indicadores para darnos cuenta pero, a modo de resumen, e echo un Checklist de los que considero más importantes:
1. Euribor: Un descenso continuado en varios meses y la rumorología favorable a que continué ese descenso es una de las primeras claves para entender que lo peor de la tormenta ha pasado y que se avecina un momento de calma.
2. Bolsa: Desde que ha comenzado la crisis, escribo de memoria, creo que no hay una semana en la que el IBEX 35 haya acumulado ganancias de una forma consecutiva por lo que acumular una semana de ganancias es otro buen indicio.
3. Prensa: Vuelven a ser noticia las adquisiciones de las grandes multinacionales en lugar de la quiebra de bancos.
4. Inflación: Que la inflación encadene varios meses «desinflándose» será otro buen indicador de que el mercado vuelve a la carga y acepta el equilibrio al que se ha
llegado.
5. Carteles: Empiezan a desaparecer los carteles de «Se Vende o se Alquila» de muchas de las calles de España.
6. Dólar: Que la primera potencia mundial tenga una economía débil no ayuda al crecimiento global. Tan pronto el dólar comience a retomar su senda alcista los mercados retomarán su carrera particular y la competitividad hará mejorar a todos.
¿Creéis que alguno de ellos no debería estar en mi checklist particular? ¿Añadirías alguno más?
Muy interesante las señales que señalas para identificar los síntomas del proceso de desalereción actual…Bueno, yo añadiría que la palabra crisis le queda algo grande e incómoda a la actual situación en España (sin alusiones políticas [aclaro])…Crisis es lo que sufren los países del tercer mundo con sus multimillonarias deudas al FMI y sus problemas sociales internos. Los países del primer mundo lloriquean(amos) porque no podremos salir a cenar fuera el fin de semana o porque la leche subió 20 céntimos, cuando en otros lugares del mundo ni siquiera hay leche ni dinero para comprarla… Es una opinión.
Hola Senior,
Ya sabes que lo más complicado de perder un determinado status, sea social, económico, personal…, no es el hecho de perderlo sino de aceptarlo y adaptarse a la nueva situación.
Todo el mundo tiene miedo, aunque le pese a Pilar Jericó, y todo el mundo lo demuestra a su manera solo que cuando se trata de economía se llama crisis.
Pero tienes toda la razón del mundo y una verdadera crisis sería no tener un mísero trozo de pan que llevarte a la boca…
Saludos,
Creo que cuando las palabras como «crisis» se vuelven populares, eso comienza a ponernos un poco psicóticos… y no hacemos más que hundirnos en la misma crisis. Comienza la especulación, el miedo y resulta difícil salir. Coincido que la situación de España, si bien puede presentar desafíos, no es grave como lo que viven otras naciones… Yo promuevo una visión más optimista, y recomiendo un texto que leí recientemente que se titulaba «Motivación en tiempos de crisis» de Ana Spósito, realmente excelente, búsquenlo en google porque realmente merece la lectura. Y a no dejarse caer por los cambios, que siempre que llueve, para.
Creo que la crisis se produjo mucho antes, cuando los beneficios del capital divergçian de los beneficios sociales y ambientales, eso era ya un desequilibrio.
Ahora se crea una oportunidad para aquellos que compaginen los dos beneficios, sin los que la sociedad no pueda continuar, en definitiva la economia que genera valor y riqueza, no solo liquidez para unos pocos.
¨Saludª
El paro es un indicador clarísimo.(fácil de entender)
Que los bancos abran el grifo(mas fácil)
Que las familias consuman(mas que fácil)
Que la seguridad social tenga superábit(lo comprendes?)
No sigo, los de arriba, o sea los tuyos no los entiendo. Ni ganas de entenderlos.
Estos son de sentido común que es lo que hemos perdido.
Los tuyos son iguales que los que nos han llevado a la crisis «usease incomprensiblemente incompresibles»
Saluditos Gurú
Un pringao de la crisis