Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.
En asesorutil me encuentro este post en el que hace mención sobre la tarea de delegar. El asesor afirma que: «muchos jefecillos piensan que delegar es simplemente dar una tarea o trabajo a otros y ya está. Cuando lo más sabio sería crear un equipo en el que participaran personas cualificadas, con la “autoridad” suficiente para resolver eficazmente las tareas encomendadas, no sólo las básicas sino también las más importantes.», en lo que estoy totalmente de acuerdo.
Sin embargo delegar es un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…
Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:
- Las tareas que no son necesarias elimínelas.
- Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
- Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible.
muy bueno este documental…!!! sigan asi brindando informacion a uien visite su pag!
como aprender a delegar
eeh, ossea gordos horrible documental, se los digo re de onda, ocupen su tiempo en abrir un fotolog por ejemplo o escuchar electro amoores, no se enojen si? muchos kiises coorazones yoo laa diiva unika obveo 🙂
Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no tienes tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito.