Grupo de Trabajo

grupos de trabajo

Leyendo a Alejandro Sena se me vienen a la cabeza varios errores que cometí cuando empecé a dirigir grupos de trabajo

Alejandro nos comenta en su post lo difícil que resulta crear buenos grupos de trabajo y argumenta que lo principal es: «Saber rodearte de grandes personas y saber dirigirlas.»

Para rodearse de buenos empleados argumenta que tan solo la experiencia es capaz de darte buen ojo (en lo que estoy totalmente de acuerdo) pero para dirigirla nos expone sus 3 puntos de su experiencia:

  1. Ser uno más del grupo: Según Alejandro lo principal aquí e : «hablar como si fueras uno más del grupo, no dar órdenes directas e irrefutables…» bien, esto es un craso error siempre y cuando se generalice… recuerdo el caso de un encargado de un restaurante (del que pude aprender mucho…) que me contaba lo difícil que es la gestión de los empleados ya que todos y cada uno de sus camareros eran distintos…(por eso nunca se debe generalizar). Concretamente tenía dos camareros totalmente diferentes, uno responsable y trabajador y otro extrovertido y jovial…está claro que no podía tratar a ambos de la misma forma y así era. Al responsable se guardaba de corregirlo en un tono grotesco o elevado ya que para el esta forma de corrección lo desmoralizaba y no rendía de la misma forma…por lo que en este caso si que es conveniente tratarlo de tu a tu…El problema era el camarero extrovertido y jovial…con este tenía que utilizar un tono más militaresco y seco por que si no lo hacía así no conseguía que se diese cuenta de la importancia de la corrección… En resumen, no se trata de ser uno más del grupo sino de equilibrar los defectos y virtudes del mismo y guiarlo hacia los resultado deseados.
  2. Explicar los motivos de las decisiones. El error aquí no está en ser cordial y explicar a las personas por qué están haciendo lo que están haciendo ya que, como habíamos comentado, uno de los puntos para que funcione un grupo de trabajo es que todos sepan cuales son los objetivos a conseguir y sus tareas para llegar al mismo. Por lo que si te encuentras explicando por que se hace algo es que algo falla en tu planificación de trabajo…
  3. Delegar responsabilidades: «Tarde o temprano vas a tener que delegar responsabilidades»…delegar por culpa de tu carga de trabajo no es delegar sino pasar el muerto, dicho en argot… Lo principal a la hora de gestionar un grupo de trabajo es marcar los objetivos del mismo por lo que si los objetivos están marcados será mucho más sencillo asignar a todos los miembros sus funciones y perder el miedo a las decisiones que tengan que tomar. (Por supuesto que siempre habrá riesgos pero marcando objetivos estos se minimizan.)

Dirigir grupos de trabajo es complicado, muy complicado…¿vosotros que opináis?

No Responses

  1. Pingback: Trabajo equipo abril 6, 2013