The National Business Research Institute (E.E.U.U) propone la revisión de 5 factores para mejorar la productividad de tus empleados:
- ACTITUD: La actitud lo es todo
Empleados felices son empleados productivos. No se necesita un buen investigador o una consultora para averiguarlo. Las actitudes negativas pueden torpedear la productividad de tus empleados más rápido que un virus en la web.
«Un empleado con una actitud positiva disfruta del trabajo que hace y se siente valorado y reconocido por sus aportaciones» dijo Henning. «Un empleado que es complaciente y no disfruta realmente de su trabajo, pero está simplemente por un cheque, a menudo no produce a un gran nivel, desarrolla una mala actitud y generalmente reduce el nivel del equipo. »
- JEFE: El jefe es la barrera
¿Cómo puedes aumentar la productividad de los empleados cuando el jefe es el culpable?. Una reciente encuesta encontró que la productividad de los empleados está determinada directamente con la relación de estos con su supervisor. Cuando el mal jefe no puede guardar promesas, no da crédito ante la duda, hace comentarios negativos, o culpa a otros por sus errores, el nivel de la productividad de sus empleados se daña significativamente.
“Un supervisor pobre es el primer culpable de la baja productividad,” dijo Barry L., presidente de un grupo que consulta Florida-based. “Mi experiencia dice que un buen supervisor motivará, inspirará, animará y recompensará el buen funcionamiento. Un supervisor pobre, por supuesto, es justo lo opuesto, solamente que multiplicado por mil. Los empleados que no tienen una conexión directa con la compañía pierden todas las razones para querer hacer un poco más y hacer las cosas mejor.»
- PRODUCTIVIDAD: En la enfermedad y en la salud.
Las preocupaciones por la salud, son naturalmente un handycap enorme en la capacidad de un empleado para ser productivo, y las compañías la saben. En la SHRM, conferencia y exposición del junio del año pasado, en Washington, C.C., un examen demostró que el 85 por ciento de los jefes de los E.E.U.U. dijeron que estaban interesados en servicios para aumentar productividad del empleado, reducir al mínimo sus ausencias y mejorar su la salud.
Las estimaciones demuestran que 18 a 20 millones de Americanos adultos, con edades entre los 19 y 64 años, no están trabajando debido a una inhabilidad o enfermedad crónica, o no están trabajando debido a razones de la salud. Además 69 millones de trabajadores divulgaron los días que faltaron al trabajo el año pasado, a causa de enfermedad, resultando un total de 407 millones de días de tiempo perdido.
Mientras lees esto, casi un 40% de trabajadores de los EEUU experimentan fatiga según un estudio de enero del «Diario de la medicina ocupacional y ambiental». Los investigadores observaron que los efectos de la fatiga, los más relacionados a una amplia gama de problemas físicos y mentales, en lo relativo a tiempo productivo perdido no son justamente días perdidos pero si son días en los que los empleados están realizando el trabajo por debajo de sus capacidades. Los jefes de EEUU estiman que los costes totales por fatiga ascienden a 136 mil millones de dólares por año, 101 mil millones de dólares más que para los trabajadores sin fatiga. Por lo tanto el 80 % de los costes están más relacionados con el bajo rendimiento en el trabajo que por las ausencias.
- TECNOLOGÍA: Es la tecnología, estúpido!!
Todos los métodos psicológicos para motivar el aumento de la productividad son buenos pero inútiles sin las herramientas correctas. Para que un empleado sea eficiente y productivo en el entorno de trabajo debes equiparlos con los correctos engranajes. Las compañías que no aumentan o ignoran las necesidades de tecnología tales como PCs, Blackberrys, móviles y otras herramientas del siglo XXI, corren el riesgo de disminuir la productividad de los empleados.
Intel, fabricante más grande del mundo en procesadores, descubrió que los usuarios que utilizaban wifi en sus PCs aumentaron su productividad en 100 horas por año. Estudiaron los hábitos y productividad de más de 100 empleados quienes fueron actualizados con PCs con Wifi y descubrieron un aumento de más de dos horas por semana, más de lo que pagaron por actualizar los PCs en el primer año. Ellos también encontraron que cuando los trabajadores podían controlar más su tiempo incrementaban aún más esa productividad.
- MORAL: Del Downsizing y del Outsourcing
Siempre vigilantes por satisfacer las expectativas de Wall Street la América corporativa se ha convertido en la búsqueda del ahorro de costes mediante la redimensión de plantilla o la externalización. Para los empleados de esas oficinas y fábricas este movimiento puede causar un golpe en su moral y motivación. Traducción: Podrían los movimientos de recorte de gastos disminuir la productividad de los empleados?. En la mayoría de los casos los jefes reconocen que, si externalizan o redimensionan, necesitan proporcionar ayuda a sus empleados. El impacto psicológico en los empleados puede afectar directamente la productividad, forzando a muchos para centrarse en sus segundas carreras en vez del trabajo actual.
Via: NBRI
Me parece interesante el enfoque, casualmente estoy realizando una investigación de productividad laboral y me encontré con este artículo y creo que convergue en mucho con mis puntos de vista.
Hola Cindy,
Gracias por tu comentario.
Por desgracia son muchos los factores que afectan a la productividad para reducirlos a estos cinco. Sin embargo no conozco empresa que no sufra alguno de ellos…
Saludos,
poa que no ponen los fgactores que afectan la comunicacion del equipo de salud
los sociales, políticos, etnicos y economicos me interesaria saber si son factores que si intervienen en la administración
hay un factor que no se menciona, son los famosos privilegios que tiene algunos empleados del mismo equipo. Si la estructura tanto operacional y administrativa no estan bien organizadas, tenemos un sin fin de factores que afectan la productividad de los empleados. Ademas existen organizaciones que no valoran lo que realizan sus empleados, cuantas veces hemos escuchado a un empleado decir «por que aquel gana más y hace lo mismo que yo»….sin duda alguna es por la falta de organización.
en realidad hay muchas empresas que lo que les interesa es en producir sin pensar que tienen personar super capacitadas y la van perdiendo por los fomosos privilegios que alcanzar tener con otras personas
muy buen articulo.. pero no puedes poner las fuentes..
seria algo indispensable..
saludos
Desearía que echen un vistazo a nuestro producto.
Gestion de productividad, manteniendo la privacidad, y motivando a los empleados.
Gracias!
A.Vives.
Mucho gusto, me encanto su artículo y me gustaría redireccionarlo desde el Boletin de la institución donde trabajo, ojala no haya problemas.
Gracias
Hola
He instlado el programa de Antonio Vives. Es una pasada, un calculo de productividad del empleado de una forma objetiva basada en métricas reales.
Recomiendo a todos relacionados con RRHH.
Saludos
Me uno a los comentarios!!! muy bueno por los puntos clave citados y lo incluyo en mi hoja de ruta…soy un entusiasta impulsor de la «mejora de la productividad del empleado» mediante el uso de herramientas «at low cost».
Saludos
El amauta
Bendiciones nos dirigimos a ustedes con el fin de bendecirles y a la vez recibir de ustedes la primicia, ya que necesitamos de su buen corazón y nos ayudes con la primicia de este año que empieza ya que necesitamos urgente comprar la casa donde vivimos, nosotros ayudamos a personas con diversas necesidades y damos enseñanzas bíblicas para que la familia se mantenga unidas ya que la señora dueña de la casa decidió dejar de alquilarnos y la casa ejercemos estas labores y no tengo para comprar y son 700.000BSF. Esperando que Dios toque sus corazones y puedan ayudarnos y mi nombre es Delia de Casú Pastora Ministra del Señor de Venezuela mi celular es 04149499504
Mi cuenta son del Banco Venezuela Cuenta Corriente
N° 01020692890000016188
Banco Mercantil Cuenta Corriente N° 01050730831730040292
Agradecemos sus aportes y colaboración ya que tengo pocos días para comprarla solo tengo hasta el 15 de Enero. Les bendigo en
2 Corintio 9:6-19.
Creí que iba a ser el primero en comentarlo pero veo que está más extendido!! y no me extraña. En mi empresa utilizamos Workmeter, que ya se lo han recomendado dos personas más arriba. Lo mejor es que el trabajador puede ver su productividad y mejorarla sin esperar a que le digan nada y le sirve de escudo por si alguien duda de su profesionalidad.