Reclutamiento 2.0

Reclutar 2.0

La implantación del reclutamiento 2.0 viene de largo pero es ahora cuando parece que ha llegado su hora. ¿Será verdad?

Antes de empezar me gustaría hacer una pequeña reflexión. ¿Qué es el reclutamiento 2.0? Pues se trata de la selección de personal a la inversa, es decir, son los buscadores son los buscados y los buscados los buscadores. El candidato se encuentra a través de las herramientas digitales, las redes sociales profesionales, Twitter, Linkeding, Quora, Behance o similares. Y el curriculum se ha transformado en un perfil cuidad e interesante que busca conseguir nuevos contactos profesionales mediante el networking.

Entonces, ¿de verdad ya se realiza eso del reclutamiento 2.0?. Pues siento deciros que todavía no. Hemos avanzado mucho pero la gran mayoría de los responsables de RRHH de nuestro país todavía no saben utilizar estas herramientas de verdad. No las conocen, no las disfrutan y no saben sacarle el partido adecuado para buscar nuevo talento. Creen que se trata de un escaparate de postureo, un almanaque de desesperados que buscan trabajo o de un repositorio gratuito del que tirar cuando les hace falta. 

¿Cómo van a llamar a las puertas de los candidatos los seleccionadores de personal si la gente que busca trabajo quiere algo que les haga llegar su candidatura por uno de los medios tradicionales que existen?

Los encargados de seleccionar de muchas empresas tienen mentalidad de selección 1.0 y no entienden ni ven lógico que muchos candidatos tengan blogs específicos sobre sus áreas de conocimiento, participen en redes profesionales y foros para intentar demostrar sus capacidades y ganas de aportar su granito de arena.

Muchos encargados de personal usan las redes profesionales para cotillear si fulanito o menganito que trabaja en su empresa busca trabajo y así tener noticias frescas que contar. Sin darse cuenta que eso es lo de menos y que si los potenciales candidatos están ahí, las empresas también deben estarlo para interactuar y sacarle provecho.

Los que se dedican a tareas de selección dicen que no se fían de las redes profesionales, pero… ¿acaso le han dedicado tiempo? ¿Por qué no las veis adecuadas para seleccionar?

Pero la red no se acaba ahí. Hay también otras cosas más novedosas: para algunos, al hablarles de Twitter, no saben de qué les estas hablando. Cierto es que algunas de estas herramientas llevan poco tiempo en nuestro país y hay que permitir que el rodaje las situé en su lugar. Lo que me molesta es que muchos supuestos profesionales, por la resistencia al cambio, ya prejuzguen y critiquen a las personas y organizaciones innovadoras que son capaces de ver más allá y dar una oportunidad porque confían en la evolución. Y os digo una cosa, cuando alguien os critique u os diga que eso de las herramientas 2.0 es una pérdida de tiempo, quiere decir que vais por buen camino.

Me gustaría ser más positivo, sin embargo, no puedo serlo porque para que lleguemos a ese nivel se debe profesionalizar la selección, prestando verdadera atención a los candidatos y a sus competencias para contrastar si encajan con el puesto a cubrir. Muchos seleccionadores siguen prestando más atención a ¿Por qué te costo más tiempo acabar la carrera? O ¿Por qué dejaste tu último trabajo? Obviamente, en una charla de entrevista pueden surgir estas cosas pero no son vitales.

¿Cuánto durará, todavía, esta forma de buscar personal?

5 Comments

  1. Jesús López diciembre 6, 2018
  2. Juan Martínez de Salinas diciembre 6, 2018
  3. Ivan Martinez Yemail diciembre 6, 2018
  4. Sonia diciembre 7, 2018
  5. Juan Martínez de Salinas diciembre 7, 2018