Intuición ??

intuicion

¿Se debe gestionar por intuición?, ¿Debemos omitir la intuición en la toma de decisiones?

La intuición es un acto necesario para la gestión pero es un acto que debemos limitar en la medida de lo posible. ¿Por que?

De acuerdo con la definición de la Wikipedia la intuición es el conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación y por lo tanto no puede explicarse o incluso verbalizarse. Entonces la pregunta es ¿Debes actuar de acuerdo a algo inexplicable o irracional?

Todo emprendedor, a lo largo de su gestión, se encuentra con sorpresas gratas de productos o proyectos semimuertos que de repente, sin explicación lógica, renacen cual ave fénix de sus cenizas. Si bien se puede confiar en la suerte y, estar muy agradecido por tenerla, es preferible tener los proyectos bajo control a tener sorpresas, aún gratas.

Tener un proyecto que crece sin una razón lógica significa que no estás haciendo bien tu trabajo. ¿Por que? Pues porque lograr un crecimiento inesperado es lograr un crecimiento externo a tu quehacer o trabajo, algo que no puedes manejar, y decir que estás creando algo que no puedes manejar es decir que estás creando algo que nunca será seguro y eficaz.

No se debe negar la existencia de la suerte, sería absurdo e irreal, la suerte existe, y la mejor prueba de ello está en los miles de empresarios que comienzan un próspero negocio por un golpe de suerte. Sin embargo no debemos prestarle más atención de la debida ya que un golpe de suerte es eso, un golpe de suerte. Es algo que sucede de casualidad, imprevisto, que se escapa de lo que podemos crear y manejar y algo que, irremediablemente, no podemos repetir. Y mucho me temo que, si es algo que no podemos repetir, manejar, controlar y repetir sistemáticamente, es algo que no supone una ventaja específica para ti y tu negocio.

Gestionar por pura intuición sería irracional pero obviarla sería absurdo por lo que si necesitáis echar mano de ella entonces puedes sacar provecho de lo que nos aconseja alc:

  1. Diversificar la atención: Como la atención es selectiva nos fijamos en aquello en aquello que está en consonancia con nuestros intereses del momento con lo cual debemos de abrir el abanico de posibilidades y fijarnos en todo lo que nos rodea.
  2. Utilizar la imaginación: Hay que usar la imaginación porque es la mayor fuente de creación.
  3. Delegar y “saber fluir”: Es clave el saber fluir por que la necesidad de querer controlarlo todo bloquea el desarrollo de la intuición.
  4. Aceptar la ambigüedad: El caldo de cultivo de la intuición es la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

¿Crees necesaria la intuición para tu trabajo?

«La intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales» (Buda)

Más info: Ejercicios Intuición –  Portal InteligenciaIntuiciónIntuición

8 Comments

  1. Yoriento septiembre 9, 2008
  2. Andés Panitsch septiembre 9, 2008
  3. Jordi Planas Manzano septiembre 10, 2008
  4. alfredus septiembre 10, 2008
  5. jesús septiembre 10, 2008
  6. Senior Manager septiembre 12, 2008
  7. mkl septiembre 12, 2008
  8. Careau Pierre noviembre 3, 2008