¿Pueden dos personas iniciar una discusión razonable sin empezar un debate a gritos? Al borde de unas elecciones, en las que se juega el rumbo de toda una nación y en el que el conflicto de intereses es tan acusado, es lógico que perdamos el norte y que defendamos cada uno de nuestros argumentos como si de nuestra vida fuese.
¿Cómo ganar un debate sin comenzar una guerra de estado?
- Una persona sugiere un punto de vista que es un tanto controvertido. «Los perros son mejores que los gatos».
- Otra persona responde. «De ninguna manera, los gatos son mejores que los perros».
- La primera persona propone algunos datos para apoyar su argumento. «Los perros pueden ladrar. Por lo tanto, los perros son mejores que los gatos «.
- La segunda persona refuta las pruebas y lanza un ataque personal. «¿Por qué es bueno ladrar? Es evidente que usted es un idiota.»
- A continuación, comienzan los disparos…
¿Cómo ganar cada argumento que empieces?
Puedes ganar cada argumento que empiezas si simplemente cambias el criterio del mismo. La mayoría de la gente, cuando comienza una discusión, tiene un criterio que defiende ante otra persona para decidir si tiene razón. Su estrategia para ganar es:
- Ofrecer hechos y pruebas para el razonamiento
- Omitir los argumentos del oponente.
- Convencer con los razonamientos hasta llegar al acuerdo con los hechos.
El problema con esta estrategia es que tiene un claro defecto: siempre pueden decir «No»
Puedo presentar un caso perfecto, con las explicaciones más verídicas y aún así encontrarme con un «no». Es su elección estar en acuerdo o en desacuerdo.
Cómo ganar?
En lugar de argumentar para persuadir a alguien de que tiene usted razón, establece una premisa diferente. Al empezar un debate, hay algunas premisas que puedo tomar para lograr unos argumentos mucho más eficaces:
- Discuto para aprender. En lugar de tratar de convencer a la otra persona, de que tienes razón, utiliza el debate para descubrir defectos en tu razonamiento.
- Debato para tener otro punto de vista. En lugar de intentar persuadir trato de ver por qué otra persona podría discrepar. Las personas no tienen fuertes convicciones sin una razón. Pasa algún tiempo en la conversación para descubrir los motivos.
- Debato para exponer. Presento mis argumentos, no como un intento de convencer a otra persona de que estoy en lo correcto, pero sí para mostrar una perspectiva diferente. Enseña a otras personas por qué crees en lo que dices, sin hinging su éxito sobre si cambian de opinión.
La ironía es que cuando aplicas estas nuevas premisas eres más persuasivo ante otras personas. Persuades mejor cuando otra persona no siente que tienes criterio…
Inspiración: Scott
soy gestor cultural en colombia en el departamento de la guajira y estudiante de contaduria publica de sexto semestre en la universidad de la guajira y estoy como manager de un grupo de reggeton, deseo saber como puedo desempeñarme realmente como manager ya que no tengo esperiencia en este campo y deseo tener exito en esta labor ya que me gusta liderar este tipo de empresa
Buenos consejos,la otra en vez de debatir con tus argumentos hacer dudar al otro sobre la postura de su argumento y haciendo quedar chicos a estos y alli reforzarlos hasta el punto de hacerlos tuyos.