Si, por supuesto que si!!
Siempre se ha de favorecer el trabajo bien hecho y el perfeccionismo siempre nos conduce a mejorar lo que hacemos. Por esto el perfeccionismo no es que sea bueno, es muy bueno!!
Ahora bien, siempre el perfeccionismo es muy bueno?
Aquí es donde entra la controversia!!, el perfeccionismo no siempre es bueno ya que, en ocasiones, el perfeccionismo nos aparta la visión y esfuerzos de nuestros objetivos.
Por ejemplo, imagínate que estas trabajando en un proyecto nuevo, imagínate que el producto, aunque no tiene todo su packaging perfecto, está listo. Cuál es tu reacción? Lanzas el producto al mercado? o te paras a discutir, probar y comprobar que la tipografía, el tamaño, el color…y un largo etc., está a tu gusto…?
Poniéndonos en situación, si sabes que te queda poco tiempo, si sabes que tu competencia ya está trabajando en la misma necesidad, si entiendes que ser el primero es mejor que ser el mejor…y muchos elementos más que tu propia intuición te dirá…Por que retrasas la salida del producto???
Es que así quedará mejor, es que así no está bien…por Dios!!, eso no son excusas, convéncete!!
A mi modo de entender, nuestro problema es la inercia!!, si, la inercia de años tratando de ser los mejores en algo, en nuestro campo, área, trabajo o deporte…siempre los mejores, los especialistas…
Esta inercia nos priva de la verdadera función del producto, del objetivo principal que todo producto cumple en el mercado y es la de satisfacer una necesidad.
Mi consejo, cuando tu producto cubra la necesidad para la que estás trabajando, dispara!!, (como diría Peters).
A ver, no quiero que se me malinterprete, soy perfeccionista y lo seré hasta que me muera!!, pero creo firmemente que si preparas el plan perfecto para derrotar a tu enemigo este ya te ganó la batalla!!
Por ello, he aprendido, que es mejor disparar dos veces que esperar un blanco perfecto!!
Creo que no podria explicarlo mejor. Excelente reflexión !
Tienes toda la razón, aunque a veces no hay tiempo o paciencia para perfeccionar.
me gusto ti comentario sobre el perfeccionismo..
El libro, una luz sobre el perfeccionismo
By admin
El sindrome del perfeccionista: el anancastico
Este libro aborda este problema tan común y devastador y, especialmente, su detección y sus posibles soluciones y va dirigido a médicos y psicólogos, padres y educadores, profesores e investigadores y, muy especialmente, a las personas afectadas, conscientes o no, y a sus allegados.
Casi todos conocemos a perfeccionistas como el que se empeña en sacar sobresaliente a toda costa, quien se pasa horas maquillándose antes de salir de casa, el que tarda un siglo en preparar las maletas, el ama de casa que limpia y relimpia sin descanso, el deportista que vive para su marca, aquellos que se desgastan siguiendo normativas sin cuento… Designados como perfeccionistas desde la psicología y como anancásticos desde la psiquiatría, estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfi lar –si no se les ayuda- una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la su entorno. Y tantas veces ¡son ellos los últimos en enterarse!Considerado como conducta excesiva y desgastadora, es conocida la influencia del Perfeccionismo enprocesos psicopatolócios y psicosomáticos (Ansiedad, Depresión, Fibromialgia, Obsesiones, Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la imagen corporal, las Adicciones, Anomalías de la Personalidad, dificultades en la comunicación interpersonal o familiar, etc…)
En cuanto a las relaciones sociales el perfeccionista sufre y hace sufrir viendo frustrada su buena voluntad y empobrecida su actividad generosa. Cuando surge la contradicción entre los resultados negativos y la aspiración natural de lo bueno, lo perfecto… hay que saber distinguir el Perfeccionismo de la perfección. Existe, pues, el perfeccionismo bueno y positivo frente al insano y negativo. En distinguirlo nos jugamos una buena cuota de felicidad.
Hola… excelente análisis con respecto al perfeccionismo!! Me gusto muchísimo. Y bueno está demàs escribir que a palabras necias será ojos cerrados ja ja. No hay nada màs admirable que saber decir las cosas y bueno que nada sea destructivo, sino constructivo. Lo destructivo de relaciona con envidia. Felicitaciones por tan excelente análisis.
No es muy bueno ser perfeccionista, te causa muchos problemas, aunque tampoco es bueno ser comformista.
EL perfeccionismo es bueno, ahora q una persona no sepa medir el perfecionismo y se valla a extrmos emocionales sin dar soluciones ya es otra COSA ,además SERÍA una persona EXAGERADA problematica y NO perfeccionista.
Los deportistas de élite, científicos y artistas frecuentemente muestran signos de perfeccionismo. El perfeccionismo se asocia en la infancia con la superdotación.
mi correo es :
multidjc@hot