Marketing Internetcional

Hacer marketing en más de un país es la forma más resumida que se me ocurre para denominar el Marketing Internacional. El título del post no está mal, tan sólo juega con la idea de desarrollar este tipo de acción pero en internet. No sé si alguien habrá utilizado ya esta denominación pero me gustó la idea.

¿Qué implica hacer Marketing Internacional?

La realidad es que se trata de actividades coordinadas pero específicas en los mercados de varios países. Coordinadas ya que se aprovecha el Know How del producto o servicio de forma global pero específicas ya que cada mercado, según sus características, solicitará distintas acciones.

Sobra decir que no se comporta igual un español que un alemán y que un francés no tendrá el mismo sentido del humor, de forma genérica, que un inglés. Parece un chiste, pero la realidad es así de sencilla, somos distintos.

¿Beneficios?

  • Notoriedad global: Al trascender fronteras te enfrentas a nuevos retos, pero sobre todo te enfrentas a un mercado que desconoce tu marca. Si consigues generar notoriedad conseguirás ampliar mucho tu base de clientes.
  • Más ventas: Quizás sólo en algún país pero lo cierto es que conseguirás aumentar tu facturación. Identifica necesidades y expectativas del país en cuestión y aventúrate. Como es lógico la demanda global es mucho mayor que la local, de perogrullo.
  • Menos riesgo: Aunque no te lo creas la opción de aumentar las fronteras para tu oferta supone diversificar riesgo ya que no dependerás tanto de la demanda de un solo país.

Ahora bien, ¿cómo hacemos este marketing digital internacional?

Bueno, pues, para empezar, lo básico sería:

  1. ¿Qué productos/servicios vamos a vender?: Todo el catálogo, una parte de este, sólo una categoría de productos. La discusión sobre esto tiene más enjundia de la que parece. Márgenes, disponibilidad y logística son cuestiones que se deben valorar.
  2. ¿Target?: Como decía anteriormente, somos distintos, no sirve lo mismo, de la misma forma, para todos los países. Hay que adaptar la oferta según el público objetivo de cada país.
  3. ¿Logística?: ¿Quién, cómo, cuánto, dónde?. Sólo son preguntas iniciales para saber qué proveedor puede cubrir las necesidades de tu empresa.
  4. Atención al cliente: Y por ello podemos entender como soporte web, soporte telefónico o interacción electrónica. No sirve traductor de google y ya… está claro, ¿no?

A partir de aquí un sinfín de peculiaridades que descubrirás y que son específicas como el marketing de contenidos, SEO Internacional, Social Ads, etc.

¿Te interesa el tema?. Déjame un comentario y te cuento más.