Como comentaba en un anterior post en un entorno competitivo una forma de posicionarse como empresa eficiente es apostar por la calidad demostrable. Para ello existen estándares y normas que nos permiten demostrar los niveles de calidad en los procesos de nuestra empresa, las Normas ISO.
¿Qué son las normas ISO?
Se trata de un conjunto de normas, estandarizadas y globales -o esa es la intención-, orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Estas normas son establecidas por Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
¿Cuáles son estas normas?
Norma ISO 9001
¿Tu empresa responderá si la contrato?.
Esta es la principal duda con la que se encuentra una empresa cuando quiere contratar un proveedor que no conoce y para la que surge esta normativa. La UNE-EN ISO 9001 es la norma que demuestra la capacidad para proporcionar productos/servicios de acuerdo a los requisitos del cliente y de la reglamentación aplicable.
Además supone una ventaja competitiva si se desea participar en proyectos con regulación Europea que requieren proveedores certificados, si se necesita mejorar los sistemas de calidad propios o tan sólo ofrecer una mejor imagen ante proveedores y clientes.
¿Qué hace la ISO 9001?
Básicamente promueve un enfoque basado en procesos -implanta y mejora un sistema de calidad- y en un ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
Beneficios ante el mercado:
- Mejora la imagen de la empresa y productos/servicios ofertados
- Mejora y afianza la posición en el mercado
- Incrementa la cuota de mercado al poder acceder proyectos que requieren certificación
Beneficios ante los clientes:
- Aumento satisfacción
- Reduce auditorías
- Reduce la aversión ante proveedores desconocidos
Beneficios para la gestión de la empresa:
- Es un medio para mantener y mejorar el sistema de calidad
- Genera las bases para entrar en un proceso de mejora continua
- Incrementa la motivación, participación y gestión de los recursos humanos
Norma ISO 14001
Tu empresa, ¿se preocupa por el medio ambiente?
La ISO 14001 es la norma que ayuda a una organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales.
¿Qué hace la ISO 14001?
- Reducción de costes: contribuye a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costes, debido al compromiso de mejora continua del Sistema de gestión Ambiental (SGA)
- Ayuda a cumplir con la legislación: reduce el esfuerzo de gestión con el cumplimiento legal y la gestión de los riesgos ambientales
- Mejora la reputación: construye una imagen pública hacia clientes, organismos reguladores y principales stakeholders
- Mejora la competitividad: le permite trabajar con organizaciones que tienen en cuenta el respeto al medio ambiente
- Facilita integración con otras normas: Simplifica la integración con normas como la norma ISO 9001(Calidad), ISO 50001 (Energía), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), y otras normas de gestión
¿Quién puede aplicar ISO 14001?
La norma ISO 14001 puede ser implementada por cualquier organización independientemente de tamaño, sector o ubicación geográfica.
¿Qué otras normas ISO existen?
9001 y 14001 son las normas más conocidas pero existen muchas otras como la 45001, 9004, 28000, etc que son normas que establecen regulación para procesos como la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad de la cadena de suministro o los sistemas de gestión de éxito sostenido. ¿Quieres sabe más? Puedes visitar la web de ipyc.net e informarte en profundidad sobre todas ellas.
Foto: rawpixel