¿No facturas lo suficiente para cubrir tu cuota de autónomo?, ¿te ha surgido un trabajo y te resulta incompatible seguir como autónomo -ahora mismo-?.
Si estas en esta situación seguro que estás barajando darte de baja como autónomo. ¿Te conviene?, ¿resulta sencillo?, ¿tendrás problemas después si quieres volver?. Vamos a ver si conseguimos resolver estas dudas.
Por un lado, ¿te conviene?. La respuesta es que si estás en esta situación lo mejor que puedes hacer es proceder a la baja ya que evitarás correr riesgos financieros. Además, es habitual, darse de baja durante el verano, períodos de vacaciones o a causa de una enfermedad o accidente. Lo único que debes saber es que puedes darte de baja, como tope, 3 veces en un mismo año y en esta situación sólo pagarás la cuota correspondiente a los días del mes trabajados.
¿Es sencillo?
Bueno, esta pregunta tiene su aquel. En realidad hay varios trámites que realizar y, si los conoces, seguro que te resultará sencillo. Si no los conoces, entonces sobra decir que será complicado y encima lo harás mal.
La solución más ágil para tramitar la baja como autónomo es la de realizar el trámite virtualmente y para ello tienes que comunicarlo en Hacienda y en la seguridad social. (También puedes acudir personalmente pero, entre colas y desplazamientos, seguro que te supone mayor esfuerzo y tiempo).
En hacienda básicamente necesitas cubrir y entregar el modelo 037 y saldar las cuentas trimestrales pendientes. Además, también necesitarás cubrir y entregar los correspondientes resúmenes anuales (modelos 180, 390, 349, etc).
Los pasos serían: Accede a la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, busca y selecciona el modelo 037, cubre las casillas 150, 151 y 152, firma y envía, guarda el justificante de la presentación.
En la Seguridad social necesitas cubrir y entregar el modelo TA0521 y para ello tan sólo debes acceder a la sección «Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos». Ojo, necesitarás un certificado digital, sino tendrás que acudir físicamente.
Los pasos serían: Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, Busca y rellena la opción “Baja de trabajador en el RETA”, Firma y envía, Guarda el justificante de la presentación.
Para cubrir estos modelos necesitas saber en qué epígrafes IAE estabas dado de alta ya que tendrás que darte de baja en todos.
Para responder a la pregunta si tendrás problemas para después volver primero tenemos que conocer los requisitos para poder darse de baja.
Por un lado, y como más importante, no puedes tener deudas con la seguridad social. Por otro lado, si fuiste administrador de una sociedad, deberás realizar una escritura pública en la que puedas demostrar los motivos por los que vas a dejar de ser autónomo.
Si necesitáis más información podéis consultar esta página ya que tienen el proceso detallado gráficamente y ayuda mucho.